NEOCLASICISMO
Fue un movimiento que se produjo en Europa en el
siglo XVIII ante los cánones ya agotados del clasicismo, al producirse el
desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas
del clasicismo. En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y
adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, y el color es
aplicado sólo como complemento.
ARQUITECTURA
Puede ser analizada como una rama de las artes
social y moral; La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el
pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones
que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas,
museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva
orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran
los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez
universal. Nacen movimientos de critica que propugnan la necesidad de la
funcionalidad y la supresión del ornato en los edificios.
Todos los arquitectos parten de unos supuestos
comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta al pasado.
Los modelos de los edificios de Grecia y Roma e incluso de Egipto y
Asia Menor se convierten en referentes que todos emplean aunque desde
puntos de vista distintos.
Los modelos greco-romanos dieron
lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo
clásico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil. El perfil de los
Propileos de Atenas le sirvió al alemán Carl Gotthard Langhans para
configurar su Puerta de Brandeburgo en Berlín (1789 a 1791). Otros arquitectos, los llamados utópicos,
revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas
geométricas. No despreciaron la herencia del pasado clásico y, aunque
respetaron las normas de simetría y la monumentalidad, sus edificios son a
veces el resultado de la combinación caprichosa de las formas
geométricas.
Entre uno y otros grupos aparece una tercera
categoría, la arquitectura pintoresca, a partir de la creación de jardines
ingleses en el siglo XVIII, ordenados de forma natural lejos del geometrismo
del jardín francés. En esta arquitectura se valora la combinación de la
naturaleza con lo arquitectónico, la inclusión en el paisaje natural de
edificios que remedan las construcciones chinas, indias o medievales. Este
juego de formas caprichosas y el aprovechamiento de la luz buscan suscitar
sensaciones en el espectador.
Se
caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo
orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca); además
del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada
con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de
triunfo y las columnas conmemorativas.
Catedral de Santa María la Real de Pamplona
La Puerta de Brandeburgo
Cenotafio para Isaac Newton
PINTURA
Es estética neoclásica. Obras como el Juramento de los
Horacios plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en
un primer plano; el predominio del dibujo. Jean Auguste Domingue
Ingres (1839-1867) aunque no fue un pintor neoclásico, tiene obras -como
La Fuente- que representan este movimiento artístico.
Los pintores, entre los que destacó Jacques-Lous David,
reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos
romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.
Tomó
como modelo la estatuaria antigua y el siglo XVI italiano (Rafael). El artista
que contribuyó de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien
influyó en artistas franceses de la talla de Ingres, Gerard y Prud´hon. En
E.E.U.U. la influencia italiana e inglesa se fundieron.
La Fuente
ESCULTURA
Las
esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco,
sin policromar, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza. Así, los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del
XIX, crearán obras en las que prevalecerá una sencillez y una pureza de líneas
que los apartará del gusto curvilíneo del Barroco. En todos ellos el desnudo
tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta
intemporalidad. Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la
mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los
relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los
monumentos, como arcos de triunfo o
columnas conmemorativas.
El retrato también ocupó un importante lugar en la escultura
neoclásica; Antonio Canova (1757-1822) representó a
Napoleón como Marte (1810, Milan) y a su
hermana Paulina como Venus Victrix (1807, Roma) tomando
así los modelos de los dioses clásicos. No obstante otros prefirieron un
retrato idealizado pero al tiempo realista que captara el sentimiento del
retratado, como Jean-Antonie Houdon (1741-1828)
con su Voltarie anciano (Museo del Hermitage) o
el bello busto de la Emperatriz Josefina (1806,
Castillo de Malmaison) de Joseph Chinard (1756-1813).
Venus Victrix |
Voltarie |
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