sábado, 28 de julio de 2012

CLASICISMO Y NEOCLASICISMO


CLASICISMO:  



El clasicismo es un movimiento tanto estético como intelectual que dominó las artes y el pensamiento de Occidente durante buena parte de los siglos XVIII y XIX. Como su propio nombre indica, el clasicismo se inspiró en los patrones del arte y el pensamiento del mundo clásico, o lo que es lo mismo, de Grecia y Roma. El clasicismo, sin embargo, hunde sus raíces más inmediatas en la recuperación de aquéllos valores que si vivió en Europa durante el Renacimiento, y los completa con el amor por el conocimiento y la búsqueda de la perfección que nacieron con el Humanismo. El clasicismo recupera todo ello y lo convierte en un nuevo canon que aspira a lograr la perfección absoluta a través del arte, tanto en la pintura como en la música y en la literatura.
El clasicismo tuvo en sus primeros años una lucha feroz contra el barroco, lucha que se materializó fundamentalmente en el terreno de la pintura. Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano. Se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma. Tiene control consciente en el desarrollo de los temas y sentido de ordenamiento racional y proporción formal. 




ARQUITECTURA


La gran expresión de esta época es la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas encargada por Pericles a Fidias, amigo suyo y genial arquitecto y escultor, ambos sin embargo no vivirán para ver terminadas las obras. Para la realización de este trabajo se emplearon todos los recursos atenienses, incluidos el tesoro de la confederación a la que pertenecía Atenas.




Acropolis de Atenas




El Partenón es obra de Fidias y de los arquitectos Ictinos y Calícrates. Se trata de una edificio dórico periptero, con ocho por diecisiete columnas. Los diseñadores del edificio introdujeron en su estructura una serie de refinamientos ópticos consistentes en alteraciones de medidas y curvaturas de líneas, casi imperceptibles a la vista, para conseguir una apariencia más positiva, dándole ese carácter vivo, de músculo activo, tan celebrado desde la Antigüedad. Se consigue con ello enfatizar las tensiones entre distintos elementos del edificio, dinamizando su aspecto - algo similar al "contraposto" en escultura -, sin abandonar la idea de equilibrio: - Las columnas de la perístasis se hallan ligeramente inclinadas hacia el interior. Con ello aumenta la sensación de estabilidad y tensión, de movimiento contenido. - Las columnas son más gruesas en las esquinas que en el centro, para contrarrestar la sensación de adelgazamiento que produce la luz sobre ellas. - La anchura de las metopas disminuye progresivamente del centro a los extremos de cada fachada, para resolver de manera armoniosa el problema del friso dórico, que por necesidades compositivas hacía que las metopas más próximas a los ángulos fuesen más anchas. - Todos los elementos horizontales (las gradas del crepidoma y el entablamento) están ligeramente curvados, con más altura en el centro que en los extremos, para corregir la ilusión de pandeo inverso que se produce en el ojo humano al apreciar líneas horizontales.



Partenón






     
                           Iglesia de Santa María 
la Iglesia Parroquial de Santa María, que se levanta actualmente casi en uno de los extremos de la población, cerca de la Plaza Vieja, que es donde comienza el pueblo. El edificio es una fábrica grande cuyo exterior mide 89 x 45 metro

PINTURA





las musas Clío, Euterpe y Talía




Clasicismo es una reacción al manierismo que tiene su origen en Italia, donde surge el Clasicismo romano- boloñés. Tiene su origen en Bolonia, ciudad intelectual y universitaria que reacciona frente a las formas caprichosas del manierismo optando por una pintura más realista pero buscando la belleza ideal y la expresión de los caracteres y estados de ánimo como hicieron en el arte de la antigua Grecia o en el Renacimiento. En este punto se aleja del naturalismo caravagista. Cultivó un tipo de paisaje sereno y equilibrado, en el que a menudo aparecen ruinasclásicas. Este paisaje «clasicista» o «heroico» se difundió especialmente en Francia.






Atlanta e Hipomenes


ESCULTURA

 Considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo del arte escultiroc en la Antigua Grecia. Se suele tomar como un punto de partida aproximado para describir esta escultura clásica el año 450 a.C. que fue cuando apareció un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano cuerpo humano escrito por Policleto. 


Deriforo




El clasicismo elevó al hombre a un nivel de dianidad sin precedentes, al mismo tiempo en que se le dio la responsabilidad de crear su propio destino y ofrecer un modelo de convivencia armonioso, un espíritu de una educación integral para una ciudadania ejemplar.


Se produjo en el primer cuarto del siglo XVI estuvo presidida y en buena parte eclipsada por el estro genial de Miguel Angel, cuya obra se había iniciado avasalladora desde la última década del XV y se expandirá por buena parte del cinquecento hasta su aliento final.





Autor
Creación
Entre 1498 y 1499
Ubicación
Material
Dimensiones
174 x 195 cm


No hay comentarios:

Publicar un comentario