sábado, 28 de julio de 2012

CATEDRAL DE DUITAMA


En visita pastoral dedicada por el excelentísimo señor Arzobispo de Bogotá, Vicente Arbeláez en el mes de noviembre de 1862, dejó en el acta correspondiente severas críticas por el estado de ruina en que se hallaba la iglesia.
El párroco Pineda fastidiado por la anotaciones del Arzobispo convocó a una junta de vecinos y se determinó construir un gran templo todo en piedra labrada. La primera piedra se colocó el 6 de enero de
1873 después de la solemne misa mayor en honor al niño Dios patrono de Duitama.

Terminado el templo por el padre Cándido Quintero ya completamente terminada en el año de 1953 por consagrada el 5 de enero por el Nuncio de su Santidad Monseñor Antonio Samore con una misa pontificial celebrada conforme al imponente y majestuoso ritual de esa época consagrado el templo en honor del Niño Dios, ochenta años después de la colocación de la primera piedra.

El Templo en piedra caliza labrada está compuesto por dos naves laterales y una central. Tiene forma de cruz, posee dos capillas, una corresponde al baptisterio y la otra se dedica a la adoración del Santísimo. Hay cinco altares: el se San Lorenzo patrono de la Catedral; el del Niño Dios patrono de Duitama; el Altar Mayor; el de la capilla de Santísimo y el de solio. El presbítero está conformado por el altar del solio, con tallas en piedra, silla central o puesto del señor Obispo; tapizado en terciopelo rojo con tallas en doradas, éste separa la sacristía del presbítero. En el centroestá ubicado el altar mayor, que consiste en una mesa de mármol donde se realizan los oficios religiosos. Al frente, se ubican dos atriles en mármol que terminan en águilas con las dos alas extendidas que sirven como apoyo a los libros o documentos litúrgicos. Vitrales que representan diferentes aspectos bíblicos, colocada a la altura del Presbítero, rematada en linterna o cupulilla superior, elaborada en hierro y concreto, acabados en pañete y pintura color marfil y algunas molduras y yeserías doradas. Las paredes laterales en piedra proporcionan iluminación a través de vanos de medio punto cubiertos con vidrieras en 

colores.






La Catedral en Construccion



Inaguracion de la Catedral





Vista de Duitama en los años 60





























48 comentarios:

  1. compañeras me parecio muy interesante su exposicio y conocer asi sea superficialmente la historia del arte duitamense las felicito
    110215

    ResponderEliminar
  2. compañeras esta muy interesante el trabajo muy bien elaborado completo y me gusta encontrar sitios asi como este porque la informacion esta bien detallada y facil de comprender felicidades 110218

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo compañeras, me gusta la informacion acerca de nuestra ciudad datos curiosos de tiempos antiguos. en algunas entradas gran cantidad de informacion que se podia sintetizar. PAULA MARGARITA GONZALEZ 110219

    ResponderEliminar
  4. Angie Palacios 100325
    me gusto mucho excelente fondo me impacto muchísimo la descripción que hay por cada uno del clasicismo y neoclasicismo la información es muy clara y puntual se les nota que le dedicaron suficiente tiempo..

    ResponderEliminar
  5. este blog me parece muy bueno, su tema esta muy interesante y me gusto saber lo de la catedral de duitama y las fotos estan muy bonitas
    leidy carolina sandoval lagos 100339

    ResponderEliminar
  6. angela camacho
    110207
    este blog me parece que esta muy completo, en algunas partes hay mucho texto pero igual tiene artas imagenes con muy bueno resolucion, el tema es muy interesante.
    la parte de la catedral de duitama esalgo muy interesante pues creo que pocas sabiamos que su historia...
    las felicito pues es un muy buen blog

    ResponderEliminar
  7. Lida Rocio Chaparro Diaz
    El contenido del blog esta bueno, aun que en algunas partes manejan mucho texto y se torna aburrido pero a pesar de eso el contenido es bueno y preciso,las imágenes están bien , aunque faltaron muchas imágenes, es muy interesante observar como nuestra catedral es una obra arquitectónica espectacular y que muchas veces es relevante para nosotras, las imágenes de la catedral están muy lindas, en general esta bien diseñado el blog.
    FELICITACIONES, buen trabajos compañeras.

    ResponderEliminar
  8. NAYELY RINCON ABRIL
    100330
    Felicitaciones realizaron un buen trabajoo pero les falto un poco de creatividad para no tener el contenido tan monotono igual gracias por brindarnos informacion sobre el clasicismo y neoclasicismo sus pinturas, y sus representantes o exponentes :)

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo, orden y el contenido que muestra bien estructurado, me gustan las imágenes y el fondo :), buen desempeño en este trabajo y nos ayudo a tener mas conocimiento sobre el neoclasicismo y clasicismo y sus características.
    ¡Bien hecho!
    Lorena Rodriguez Q 100334

    ResponderEliminar
  10. me pareció muy bueno y mas todo sobre la catedral de Duitama pro me pareció que lo hubieron hecho un poco mas atractivo para el lector

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. diana fuentes
    es muy hermoso saber que nuestra ciudad natal es todavia importante porque con su exposicion nos hicieron entender lo importante que es felicitaciones 100315

    ResponderEliminar
  13. Lizeth Amaya 110 - 02
    -
    Felicitaciones:
    Me gusta el trabajo realizado, es claro concreto y me gusta el enfoque que le dieron a la catedral de Duitama, y el estudio a este mismo, las imágenes son nítidas claras y se ve muy bonito.

    ResponderEliminar
  14. El trabajo esta muy completo y la calidad de las imagenes esta muy buena y la explicacion de neoclasicismo esta muy completa, me impacto las catedral de Duitama hace varios años, muy buen trabajo FELICITACIONES
    DANIELA ROJAS ESTUPIÑAN 110229

    ResponderEliminar
  15. Un blog muy interesante por que no solamente hay que leer sino tambien ver las imagenes y ver como son en el mundo real muy ordenado esta muy completo el fondo de este blog la catedral la cual hace parte de nuestra cuidad y que varios y muchos muchos años mas nos acompañara felicidades 100310

    ResponderEliminar
  16. 100312
    me pareció muy interesante, no es nada aburrido ya que también hay imágenes que facilitan mas la comprensión y esta muy bien explicado ,me gusta su originalidad. felicitaciones

    ResponderEliminar
  17. Me gusto su trabajo lo que más me gusto es el espacio dedicado a nuestra ciudad, se nota su creatividad y esfuerzo dedicado a este trabajo.
    100328

    ResponderEliminar
  18. El clasicismo y el neoclasicismo son estilos que reflejan en las artes los principios intelectuales de la Ilustración.
    Me gusto el diseño, tiene imagenes bonitas.
    FELICITACIONES.

    ANGELA MERCHAN 110222

    ResponderEliminar
  19. Este movimiento me da una visión de estética en el cual domina las artes del occidente, este mundo clásico de perfección me lleva a descubrir el equilibrio entre el fondo y armonía de las cosa. Felicitaciones (recomendación demasiada letra) Bautista Clara 110204

    ResponderEliminar
  20. ANA MARIA ROJAS 100336
    Es un tema muy interesante, las imágenes son un buen complemento.
    Conocí mas sobre este tema, el fondo es muy llamativo, falto síntesis en la información puesto que se pierde el interés. de resto esta muy bien se nota el esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar
  21. Boada Gabriela (11-02-06)

    La resolución de las imágenes esta muy clara me encanto su trabajo la plataforma que trataron muy adecuada y la rpesentacion de la mista exelente a la altura la temática muy clara y entendible me encanto su creatividad las felicito niñas


    Boada Gabriela (11-02-06)

    ResponderEliminar
  22. Me gusto mucho el hecho de que la información estuviera muy deacuero para las imágenes, el fondo de la pagina es muy adecuado, y aprendí mas sobe la construcción de la catedral, Buen trabajo
    100327

    ResponderEliminar
  23. Me gusto su página, aprendí, el clasicismo se inspiró en los patrones del arte y el pensamiento del mundo clásico, o lo que es lo mismo, de Grecia y Roma. Clasicismo es una reacción al manierismo que tiene su origen en Italia, donde surge el Clasicismo romano- boloñés. Tiene su origen en Bolonia. Los pintores, entre los que destacó Jacques-Lous David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.
    ANGIE ALEJANDRA CALDERON FAJARDO
    100307

    ResponderEliminar
  24. fue muy interesante saber lo importante que es una de estas construcciones para duitama como lo es la catedral , en que movimiento artistico estuvo y fueron muy interesantes esas fotos antiguas que hay de ellas, se denustra la evolucion de Duitama
    FELICITACIONES
    tatiana fuentes 1102-16

    ResponderEliminar
  25. Este es un muy buen trabajo ya que habla de cada uno de los aspectos mas importantes de clasicismo y neoclasicismo.Manejaron muy buenas imágenes.Lo mas llamativo de su blog es la exposición acerca de la Catedral de Duitama .Felicitaciones.Monica Diaz 110211

    ResponderEliminar
  26. Me Gusta el fondo... creo que usaron mucho texto y poco material audiovisual, me parece q en el afan d haer algo lindo escogieron un tipo d letra no muy adecuado, pero en cuanto lo general trabajaron bn
    Lizeth Bermudez 100306

    ResponderEliminar
  27. el blog esta bien elaborado pero el fondo debio ser de imagenes variadas aunque la foto de duitama esta bonita...el contenido de informacion esta completo y felicitaciones. 100303

    ResponderEliminar
  28. El blog esta bien diseñado. La informacion que nos brindaron esta completa y bien explicada. Este trabajo esta muy completo. Felicitaciones!!! Marycel Rojas 110230

    ResponderEliminar
  29. felicitaciones es muy interesante la pagina y muy creativa en el cual podemos compartir mucho sobre este tema es de mucha importancia el saber de ello 100318

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta muy buena excelente cratividad, me gusto mucho saber sobre la iglesia parroquia de santa maria felcitaciones att: andrea fernanda moreno martienz nicuco: 100324

      Eliminar
  30. El trabajo es muy bueno , me gusto la explicacion de la catedral de Duitama , ya que me muestra cosas que no conocia , es completa y el diseño es creativo . FELICITACIONES --> PAULA ANDREA PINZON MEDINA 110226

    ResponderEliminar
  31. chicas felicidades por su blob se noto que se esforzaron me encanto la creatividad y aprendi mas del naoclasicismo y del clasicismo :) 110227

    ResponderEliminar
  32. felicidades compañeras su trabaajo me impresiono me gusta elñ fondo de la pagina y el tema me impacto demasiado muy bien trabajo 110233

    ResponderEliminar
  33. felicitaciones este trabajo me gusto mucho y la imagen de la catedral en el fondo hace que sea mas bonito , muy buenas las imágenes y el contenido ,pero recomendaría no usar mucho texto del resto esta muy bien.110221

    ResponderEliminar
  34. Me gusta el fondo muy creativo y atractivo a la vez el texto hace que perdamos la secuencia aunque la galería hizo que mejorara el trabajo felicitaciones

    ResponderEliminar
  35. el tema de su blog esta interesante, el fondo esta muy bonito las imágenes se ven nítidas pero pienso que en algunas partes hay mucha letra y se vuelve un poco aburrido al leer pero su diseño esta excelente..

    ResponderEliminar
  36. Jenny amezquita 110203
    es muy bonito su blog se nota el trabajo y la dedicacion, me gusta mucho el fondo se ve super bien,la informacion esta bien trabajada y las imagenes utilizadas estan mu nitidas. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  37. Felicitaciones, es un trabajo extenso pero completo, me agrado la idea de que emplearan como fondo una fotografía de Duitama y las fotografías acerca de la construcción de la catedral, son muy llamativas y es una idea muy creativa. Paula Andrea Fonseca 110214

    ResponderEliminar
  38. felicitaciones su pagina esta increíble me encanta el fondo y el desarrollo de la temática felicitaciones
    lina adame 110201

    ResponderEliminar
  39. me gusto mucho y sobretodo saber todo lo de la catedral de Duitama es muy chebre aprender de su ciudad me gusto la pagina y el contenido
    1003

    ResponderEliminar
  40. Es muy interesante su trabajo niñas, lo que mas me guso fue saber que en duitama se ve este tipo de arte en lacatedral, y me gustaron mucho las fotos ya que es muy raro ver fotos antiguas de tu ciudad, donde se puede preciar lo mucho que ha cambiado Duitama, muy bonito trabajo FELICITACIONES! .. 100317

    ResponderEliminar
  41. Niñas felicitaciones su trabajo quedo muy bien elaborado, el diseño es muy bonito y me agrada que hayan incluido informacion sobre nuestra ciudad.
    100320

    ResponderEliminar
  42. Me gusto mucho la forma en que resaltaron los rasgoz de nuestra ciudad, las imagenes y la informacion me gusto mucho , cada una de ellas fue explicada de la manera correcta , recomiendo un poco mas de creatividad en el diseño 100308

    ResponderEliminar
  43. Felicidades por su trabajo, esta muy completo y me gusto mucho la forma como resaltaron la decoracion y el diseño de nuestra Catedral.Gran trabajo y creatividad. Gina Carreño Puentes 100309

    ResponderEliminar
  44. Me gusto mucho el diseño de esta pàgina porque el diseño aqui utilizado fue original y muestra la historia de algo muy cercano a nosotros .
    Laura Marcela Pedraza Camargo 100326.

    ResponderEliminar
  45. Me gusta mucho tu trabajo se te nota el interés por desarrollar un buen trabajo, me gusta el diseño, la estética, buen manejo de recursos audiovisuales
    Andrea Luque 100322

    ResponderEliminar
  46. Me gusto mucho el fondo es ver como la catedral es la forma mas clasica de nuestra ciudad muy bien redactado felicidades y se demostro dedicacion y esfuerzo 110320

    ResponderEliminar
  47. me gustaron mucho las catedrales mas famosas del mundo e historicas ya que en esta podemos ver como va cambiando el mundo atraves de la historia me gusto mucho la catedral de nuestra ciudad como simbolo de un clasico y antigua se podria decir las imagenes me ayudaron a aclarar un poco mas el tema felicidades 110308

    ResponderEliminar