AUGUSTE RODIN
(Paris 12 d Noviembre de
1840- Meudon, 17 de Noviembre de 1917) Escultor Francés contemporáneo de
la corriente impresionista. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la
Escultura escultórica neoclasica, no sólo fue el escultor encargado de poner
fin a más de dos siglos de búsqueda de la mimesis en las artes
tridimensionales, sino que además dio un nuevo rumbo a la concepción del
monumento y escultura pública. Debido a esto, Rodin ha sido denominado en
la historia del arte como “El Primer Moderno”.
Su escultura se dividió en dos
líneas distintas: la primera, a la cual se denominó "alimentaria",
era la escultura decorativa de la cual vivía y, como su nombre indica, se
alimentaba a sí mismo y a sus amantes, la segunda, más popular y
transgresora, es conocida como su obra pura y trascendente en la historia del
arte occidental.
Pertenecientes a esta última
línea de trabajo se encuentran sus monumentos y encargos más importantes, tales
como Los Burgueses de Calais (1884) y el célebre Monumento a Balzac (1897),
famoso debido a la revolución de la escultura en el espacio público generada
por su elaboración. Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo,
al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad,
el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo
para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo. Es por esto
que, en una mirada anatómicamente estricta, las figuras que construyó carecen
de una lógica en cuanto a las proporciones, pues éstas son dadas por las
exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas
biológicas. Rodin había estudiado la anatomía no para ser dominado por ella,
sino para usar el cuerpo humano como una herramienta de expresión de la
psicología y los sentimientos humanos.
Estas ideas las plasmó en su obra más importante, las Puertas del Infierno (1880-1917),
estas puertas, originalmente hechas para un supuesto museo de artes decorativas
de París, que nunca fue creado, tienen como tema el Infierno.
Algunas de sus obras son:
Los Burgueses de Calais |
Puertas del Infierno |
EL PENSADOR:
La pieza, denominada originalmente El poeta, formaba
parte de una comisión del Museo de Artes Decorativas de París para
crear un monumental portal basado en de Dante. Rodin hizo un
primer modelo de la escultura en yeso en 1880. La primera escultura a gran
escala se culminó en 1902, aunque no fue presentada en público hasta 1904.
Existen más de veinte versiones
de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones
ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones. El
Pensador está
fundido en bronce y fue terminado en 1880.
Tiene por sobre todas las cosas una enorme cuota de realismo,
con rasgos propios e identificativos de las personas, incluso se piensa que
está hecha a semejanza de alguien que posó para él.
La exposición al desnudo de este ser pensante muestra al
hombre en su estado más puro y natural, con una clara muestra de que el hombre
necesita despojarse de todo lo que le pueda incidir para lograr el verdadero
pensamiento interior.
Es también una muestra de la falta de racionalidad auténtica
de la época, donde el ser humano se sentía tan influenciado y atraído por cosas
banales, que ya no podía llegar a la real dimensión de la mente. Es el reflejo de una lucha interna por la meditación y el
poder abstraerse del mundo exterior para lograr el equilibrio espiritual.
Es la muestra de que se
puede lograr abstraerse de todo y procurar el equilibrio emocional, es cuestión
de proponérselo ya que cualquier ser humano tiene ese poder, solo que no
siempre se intenta.EL BESO:
La
pareja abrazada de El Beso apareció originalmente entre un grupo de
relieves decorando la monumental puerta de bronce de la mansión Cozzi, Las
puertas al Infierno, para un nuevo museo de artes decorativas en Paris. La
pareja fue más tarde separada de las puertas, aunque se reemplazó con una
pareja de amantes en la columna inferior derecha. Las numerosas figuras que
Rodin creó para el proyecto se convirtieron en un depósito de ideas para
algunas de sus esculturas individuales mejor conocidas.
En 1888, el gobierno francés encargó a Rodin la primera
versión en mármol de El Beso de gran tamaño y apareció por
primera vez en el Salón de París en 1898. Fue tan popular, que la compañía Barbedienne ofreció
a Rodin un contrato para producir un número ilimitado de pequeñas copias en
bronce. En
total, Rodin produjo tres esculturas de mármol de gran tamaño de El Beso.
La primera, encargada por el gobierno francés se encuentra ahora en el Museo
Rodin de París. La segunda, encargada por Edward Perry Warren se encuentra
en la colección de la galería Tate en Londres. Una tercera copia fue
comisionada por el coleccionista Danes Carl Jacobsen, y se encuentra en Ny
Carlsberg Glyptotk de Copenhague.
Elaborada entre 1886 y 1890, la escultura corresponde al momento en
que Rodin trabaja junto con Camille Claudel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario