sábado, 28 de julio de 2012

AUGUSTE RODIN





(Paris 12  d Noviembre de 1840- Meudon, 17 de Noviembre de 1917) Escultor Francés contemporáneo de la corriente impresionista. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la Escultura escultórica neoclasica, no sólo fue el escultor encargado de poner fin a más de dos siglos de búsqueda de la mimesis en las artes tridimensionales, sino que además dio un nuevo rumbo a la concepción del monumento y escultura pública. Debido a esto, Rodin ha sido denominado en la historia del arte como “El Primer Moderno”.

Su escultura se dividió en dos líneas distintas: la primera, a la cual se denominó "alimentaria", era la escultura decorativa de la cual vivía y, como su nombre indica, se alimentaba a sí mismo y a sus amantes, la segunda, más popular y transgresora, es conocida como su obra pura y trascendente en la historia del arte occidental.

Pertenecientes a esta última línea de trabajo se encuentran sus monumentos y encargos más importantes, tales como Los Burgueses de Calais (1884) y el célebre Monumento a Balzac (1897), famoso debido a la revolución de la escultura en el espacio público generada por su elaboración. Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo. Es por esto que, en una mirada anatómicamente estricta, las figuras que construyó carecen de una lógica en cuanto a las proporciones, pues éstas son dadas por las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas biológicas. Rodin había estudiado la anatomía no para ser dominado por ella, sino para usar el cuerpo humano como una herramienta de expresión de la psicología y los sentimientos humanos.

Estas ideas las plasmó en su obra más importante, las Puertas del Infierno (1880-1917), estas puertas, originalmente hechas para un supuesto museo de artes decorativas de París, que nunca fue creado, tienen como tema el Infierno.

Algunas de sus obras son:




Los Burgueses de Calais



Puertas del Infierno

EL PENSADOR:  


La pieza, denominada originalmente El poeta, formaba parte de una comisión del Museo de Artes Decorativas de París para crear un monumental portal basado en de Dante. Rodin hizo un primer modelo de la escultura en yeso en 1880. La primera escultura a gran escala se culminó en 1902, aunque no fue presentada en público hasta 1904.

Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones. El Pensador está fundido en bronce y fue terminado en 1880.

Tiene por sobre todas las cosas una enorme cuota de realismo, con rasgos propios e identificativos de las personas, incluso se piensa que está hecha a semejanza de alguien que posó para él.
La exposición al desnudo de este ser pensante muestra al hombre en su estado más puro y natural, con una clara muestra de que el hombre necesita despojarse de todo lo que le pueda incidir para lograr el verdadero pensamiento interior.
Es también una muestra de la falta de racionalidad auténtica de la época, donde el ser humano se sentía tan influenciado y atraído por cosas banales, que ya no podía llegar a la real dimensión de la mente. Es el reflejo de una lucha interna por la meditación y el poder abstraerse del mundo exterior para lograr el equilibrio espiritual.
Es la muestra de que se puede lograr abstraerse de todo y procurar el equilibrio emocional, es cuestión de proponérselo ya que cualquier ser humano tiene ese poder, solo que no siempre se intenta.






EL BESO:

La pareja abrazada de El Beso apareció originalmente entre un grupo de relieves decorando la monumental puerta de bronce de la mansión Cozzi, Las puertas al Infierno, para un nuevo museo de artes decorativas en Paris. La pareja fue más tarde separada de las puertas, aunque se reemplazó con una pareja de amantes en la columna inferior derecha. Las numerosas figuras que Rodin creó para el proyecto se convirtieron en un depósito de ideas para algunas de sus esculturas individuales mejor conocidas. 

En 1888, el gobierno francés encargó a Rodin la primera versión en mármol de El Beso de gran tamaño y apareció por primera vez en el Salón de París en 1898. Fue tan popular, que la compañía Barbedienne ofreció a Rodin un contrato para producir un número ilimitado de pequeñas copias en bronce. En total, Rodin produjo tres esculturas de mármol de gran tamaño de El Beso. La primera, encargada por el gobierno francés se encuentra ahora en el Museo Rodin de París. La segunda, encargada por Edward Perry Warren se encuentra en la colección de la galería Tate en Londres. Una tercera copia fue comisionada por el coleccionista Danes Carl Jacobsen, y se encuentra en Ny Carlsberg Glyptotk de Copenhague. 


Elaborada entre 1886 y 1890, la escultura corresponde al momento en que Rodin trabaja junto con Camille Claudel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario